Blogia
Juan Pérez Gargallo

Libros

Materia Subversiva

Me acaba de llegar, recién publicado "Materia Subversiva" Recomiendo este libro de Jaime Lorente Pulgar. Es de la editorial Celya, tiene 96 páginas, cuesta diez euros. Jaime define el libro: Todo aquello que nos rodea es materia. El Universo es materia y su antítesis también, aunque algo oscurecida... 

Dejo el enlace: http://www.editorialcelya.com/fichalibro.asp?ID=250


"Escombros" por Luis Eduardo Aute.

"Escombros" por Luis Eduardo Aute.

He leído los poemas de "Escombros" : definitivos, implacables, terribles, bellísimos. Excelente el repertorio de aforismos. "Vivir me matará", genial. 

Luis Eduardo Aute

Reseña de "Escombros" (Joan Gonper, Ed. Celya).

Reseña de "Escombros" (Joan Gonper, Ed. Celya).

He tomado vermouth con Antonio Pérez Morte bajo el cielo mismísimo de Toledo: entre correrías de hormigas, por el laberinto. Subimos y bajamos por donde las formas femeninas del Tajo, haciéndose remolón él por su atajo de Sabiñánigo. Vinimos en dar donde un cementerio de animales para pasar pronto hasta el barrio de Covachuelas, pues deseaba mostrarle donde naciese el escultor Alberto Sánchez en la calle de la Retama.

Llegó porque, ahora, después de la trashumancia dimos en leer su última obra "Escombros" en la tranquilidad, junto a él y sin distancia y a pesar de ella, contagiándonos por los sarpullidos de la amistad, soñándole como desde hace miles de siglos, mientras le encuentro entre aljibes de memoria donde las palabras, donde los versos, siempre cual jaculatoria de oración menuda musitada en mitad de una de estas noches infinitas, como dijo J.A. Labordeta en su jardín de la memoria.

Todo esto cuando los políticos se llegaron de vacaciones para tocar el badajo de la Campana Gorda. Fue cuando me vino aquí el poeta de Sabiñánigo. Solo desilusión nos queda a estas alturas de la vida, musita. Y añade: el recuerdo obsesivo del continuo sangrar de la utopía, del hombre en cenizas que agoniza. Buen libro, buen poeta, y grande el poeta.

Se anticipa a los momentos del vendimiario y a su después. Es premonitorio. Tan solo desilusión, escombros, ruina. Tan solo soledad y una verdad; hemos paseado en Toledo. Vinimos por el claustro de la catedral, donde el horno milenario, un carro viejo, un microondas laboral, restos de andamios y las imágenes sacramentales del suegro de Goya tintándose reblanqueadas en la pared del claustro, bajo balconadas de piedra escritas por grafito escolar.

Junto a Antonio Pérez Morte fue un espejismo. Es preciso destruir un error acerca del alimento de los presos. Y le digo de estos nuestros políticos presos al cargo, abocados a la rutina de separarse cada día, y cada vez más, del pueblo que los eligió en la urna para esa prisión de la que no desean escapar. Deberíamos alimentarlos según la medida de su apetito. Sí, pero su apetito es desmedido. Pues quítenles la barra libre de sus perennes bodas de Camacho y pónganles a yantar media ración de carcamusas dos días por semana para que a través de su apetito creciente estimulen la necesidad de ganarse el pan con el sudor de su frente como hacen las clases laborales más laboriosas. Y no tanta gratificación contractual. Y erradiquen los licores fermentados al que se dan sin moderación, que han de entrar en razón una vez que han perdido la sensibilidad social y se alejan hacia el precipicio de lo dictatorial a través de las urnas.

Volvemos al paseo toledano; a los detalles por las calles para ocultarnos del calor. De la Plaza Mayor de Salamanca siempre se dijo que una guadaña cortaba la cabeza a todo aquel que osaba levantar la testuz. Aquí, todavía no lo sé. Quizás es un péndulo demoníaco que se suelte libre en cada noche desde donde los cobertizos. Pierde el bozal y se da a la dentellada. ¿Se come a los políticos?

No hay un orden. En la conversación pasamos del asesinato de Facundo Cabral a las imágenes quijotescas del quijote Javier Sánchez Rubio, el pintor de Mazarambroz y Cobisa, mientras el arqueólogo Javier Marañón López continua con las explicaciones catedralicias, los hallazgos, las humedades, portones desvencijados, ¿quizás un cortometraje con Cayetana Guillén Cuervo donde Tristana?

Antes de irse Antonio, aquí y allá miramos los entresijos de Pérez Galdós, aforismos escritos sobre la cárcel de la piedra; y vimos. Y al irse, la cicatriz en sus palabras: Solo queda esperar el milagro de perder la razón y volverse masoquista para gozar el dolor que cada día nos brinda. Y porque si el mundo es redondo, no sabemos qué es ir adelante.

 

Joan Gonper, Editorial Celya.

 

Fotografía: Jorge Villalmanzo.

Escombros (Antonio Pérez Morte) 2ª edición, Ed. Celya

Escombros (Antonio Pérez Morte) 2ª edición, Ed. Celya

Ya está a la venta la 2ª edición de "Escombros" de Antonio Pérez Morte, libro que yo he editado en la Ed. Celya. Prologo de José Ángel Barrueco y texto de contraportada de Antón Castro.

Antón Castro resume el libro así:

Antonio Pérez Morte se sentia poeta, forjador de palabras, jardinero de sueños. "Escombros" es el libro de su vida: treinta años de pasión, de intensidad, de emoción y de presencias. Aquí está todo. los ecos de la memoria, los sonidos de tantas músicas que le ayudaron a sentir, el amor el acecho de la muerte, el deseo, el desencanto, la belleza de la naturaleza y el latido de versos que perseguian el curso del paraiso perdido, el temblor de no inefable, la senda imposible hacia las estrellas. 

Dejo el enlace del libro: http://www.editorialcelya.com/fichalibro.asp?ID=252

El niño el viento y el miedo (Antón Castro)

El Sábado me fui con Antón Castro a Jaca, fue a presentar su nuevo libro. Es un  libro precioso que relata historial de un pueblo llamado "Baladouro". En el ibro se encuentran historias de amor, miedo...Libro

La presentación fue interesante, estaba Isabel Peralta de Ediciones Nalvay, hasta las 14:00 estuvo Antón firmando libros. 

 

Cuerpos de Luna (Antonio Pérez Morte)

Cuerpos de Luna (Antonio Pérez Morte)

Recomiendo este maravilloso libro, "rebosante de ternura y de misterio", como bien dice un poema de el libro (Fluye). De editorial Celya. Con un maravilloso prologo de Luis Eduardo Aute y portada del artista Aragónes, Santiago Arranz.

Antonio Pérez Morte

Antonio Pérez Morte

Hoy hemos perdido a Antonio Pérez Morte, un poeta y sobre todo padre mio.

ESCOMBROS

ESCOMBROS

COMPRAR ESTE LIBRO DE MI PADRE LO RECOMIENDO

 

 

 

JUAN PEREZ GARGALLO