Blogia
Juan Pérez Gargallo

Diario

El lujo de la tristeza (Ángel Petisme)

El lujo de la tristeza (Ángel Petisme)

                               Para Antonio Pérez Morte

Eres un hombre a quien se ve de lejos,
un luchador cosido con fuerza y con ternura.
Tienes una sonrisa como un sol de invierno
y una hemorragia de vainilla interior.
Envejeces cuando dejas de amar.
Tienes muchos sueños que tirar del ovillo
y un puñado de amigos que te adoran y están
cuando las ratas abandonan el barco.
Permítete un rato el lujo de la tristeza,
luego compra una escoba, sácala de tu alma,
la primavera estalla en lirios y minifaldas.
Encontrarás la excusa para que el corazón
trepe de nuevo al árbol y se ponga a bailar.
Ya sabes dónde estoy. Donde escuchan las rosas,
mi móvil siempre está despierto para ti.

Fin de Semana

Fin de Semana

Este fin de semana  he  estado  con  mi primo, Guillermo y me lo he pasado genial.
Le regalé el sábado un reloj del Real Madrid, porque le encanta el fútbol y ese equipo. Jugamos con las bicis y los aviones de papel, también estuvimos viendo unos documentales de Carlos Saura que me gustan mucho. Son preciosos y nos enseñan a conocer un poco más nuestra tierra, ya que están llernos de imágenes de toda nuestra región, algunas incluso, tomadas desde el aire.  ¡Lo pasamos genial!  Carlos Saura es un director de cine de Huesca muy importante y además hermano de uno de los pintores abstractos que más le gustan a mi padre, porque tiene muchos libros suyos, Antonio Saura.  Yo he visto algunas obras suyas y sobre todo me encanta la que hizo én cerámica en el Centro Comercial Gran Casa de Zaragoza.

 

Viaje a Daroca

Viaje a Daroca

Los pasados dias 11,12 y 13 de Abril, los alumnos de el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, visitaron el pueblo de Daroca en Zaragoza, se sorprendieron con las murallas ,las puertas y todos los monumentos, hicieron fiestas, juegos y por supuesto un viaje a Dinopolis. ¡Se lo pasaron genial!

Hoz de Jaca

Hoz de Jaca

El fin de semana del puente de la Constitucion, estuve en Hoz de Jaca con mi primo Mateo, mi tia Nuria y mi tio Rafa, me encanta volver de vez en cuando a Hoz, para disfrutar del aire puro y del paisaje, me parece, sin duda, uno de los lugares más bonitos del Pirineo. Aquí os dejo una fotografía para que podáis comprobarlo.

EL TÍO DOMINGO

EL TÍO DOMINGO

Siempre que en mi casa se habla de la naturaleza, de los bosques y de los montes o de los incendios,  cualquiera de mis padres acaba nombrando a Domingo Esteban.     Domingo Esteban Tenas, era amigo de ellos cuando vivían en Zuera  y  un hombre muy bueno al que muchos de los hijos de sus amigos llamábamos “el tío Domingo”.    

 

El tío Domingo dedicaba todo su tiempo libre a hacer cosas buenas para los demás, para su pueblo y sobre todo para las  generaciones que nacerían después, cuando el ya no estuviese aquí, con su familia y con su gente.  El trabajo con el que ganaba dinero para vivir era de  albañil, pero luego trabajaba en todos los sitios que hacía falta y siempre gratis: en la asociación de vecinos, en el sindicato...  

 

Hace muchos años, en el siglo pasado, cuando mis padres eran casi niños, hubo un incendio grande en Zuera y el tío Domingo sintió la pena de no haber podido hacer casi nada para impedirlo. Volvió a su casa muy triste, pero convencido de que aquella zona recién quemada había que volver a llenarla de árboles. Se encontró con problemas porque el ayuntamiento no estaba de acuerdo,  porque como había elecciones, quería dar la tierra a los agricultores para conseguir más votos.  Domingo creía que si se daban las tierras quemadas a los agricultores, cada vez habría más incendios, así que se puso  a trabajar en el corralico,  junto a su casa y allí fue poniendo las primeras plantas: 2.000 pinos piñoneros cada año.

 

El tío Domingo se jubiló en 1993, ocho años antes de que yo naciera y a partir de ese año decidió aumentar la cantidad de planteros, así como la de variedades: pino carrasco, encinas, sabinas...     Domingo dedicó once años de su vida a la repoblación de los montes, sobre todo al de Zuera, y con grupos de voluntarios, asociaciones e incluso colegios organizó muchísimos días de plantación.  

 

En el año 2000, la DGA le dio el premio de Medio Ambiente como agradecimiento a todo lo que había hecho y el tío Domingo compró con ese dinero una furgoneta para poder seguir saliendo al monte hasta que un día del año 2004 se le paró aquel corazón tan grande con el que nos quiso a todos.

 

                           Juan Pérez Gargallo

Excursión a Zuera y Zaragoza

Excursión a Zuera y Zaragoza

Cenamos en el restaurante Aisa.

Dormimos genial, con un montón de ganas de ir al El sábado a las 15:20 salimos de Sabiñanigo, con mi madre (Ana), con mi amigo (Alexis) y yo.

El sábado al llegar a Zuera fuimos a casa a dejar las maletas. Despues, dimos un paseo por el parque fluvial, vimos el rio gallego.

Parque de Atracciones.

 

Al día siguiente nos despertamos pronto para ir al Parque de Atracciones de Zaragoza y nos montamos en: un tobogán altísimo, en una noria en unos coches lentos, en unas barcas, en unos espejos, en una casa con al suelo raro , en el rio Navajo y en unos troncos.

 

Cenamos en pastafiori (Centro comercial Grancasa).

Volvimos el lunes contentos por el viaje en el tren con el bonito paisaje (los mayos de riglos, el rio gallego...)

 

Juan Pérez Gargallo

 

31/10/11

 

 

 

Steve Jobs

Steve Jobs

Muere el ex director y dueño de   APPLE   Steve Jobs (El que ivento el I phone, el I pad, el I pod , el I mac ... ) Por ahora tengo el i Pod Suffle y el i Pod Touch

Labordeta, Biel ,Rudi y el himno. (Antonio Pérez Morte)

Labordeta, Biel ,Rudi y el himno.  (Antonio Pérez Morte)

Estas semanas atrás aparqué el trabajo cotidiano para convertirme en enfermero de mi cuñado: Envuelto en las realidades tangibles de los hospitales, uno no tiene ganas de nada que no sea evadirse, así que intenta hacerlo tirando de los libros de ficción y algún poemario. El periódico no,  mejor no, sino es para mirar el tiempo, la sección de cultura o la programación de la tele...  Así que al llegar a casa, mi hijo pequeño me sorprendió de nuevo: ¿Papá, ya sabes lo del Himno de Aragón? No hijo no, le conteste.  ¡No te pongas triste, pero ha pasado lo de siempre!   me replicó.  ¿Y qué es lo de siempre?  Lo de siempre es que al PSOE le lleva siempre la contraría al PP y al PP se la lleva el PSOE y que además, como ahora ya no manda Marcelino sino la Rudi, Biel, como siempre, se ha vuelto a ir con los que mandan...  Asombrado por tanta lucidez en un crío de nueve años, le digo: ¡Pues vaya, hijo mío..! 

¡No te preocupes papá, que casi todos los españoles sabemos quién fue Labordeta y hay muchos aragoneses, también, que saben de maravilla cómo es Biel!  
   

El valle de los esqueletos gigantes

El valle de los esqueletos gigantes

Ha salido a la venta un nuevo libro de Gerónimo Stilton titulado "El valle de los esqueletos gigantes", espero leerlo pronto para contaros cuanto me gusta.

ACER ASPIRE ONE

ACER ASPIRE ONE

Me acabo de comprar un acer aspire one D255E, desde alli escribiré nuevos articulos.

El mirador de Labordeta

El mirador de Labordeta

Hace sólo unos meses que escribí una nota de este blog, en la que os decía que estaba muy contento porque se había inaugurado un mirador en Sabiñánigo, dedicado a José Antonio Labordeta. 

El otro día volví a pasear por allí con mis padres y me dí cuenta de lo estropeado que está en tan poco tiempo.     Parece que ese mirador se hubiese hecho solo para enseñárselo a Juana y Paula aquél día o a lo mejor para las elecciones.

Desde que entras en el camino de subida todo son yerbajos, basura, suciedades y  mallas rajadas.  También se han rajado todas las partes del suelo donde agarraron los bancos y se ve toda la manta blanca como si fuesen telas de araña o plásticos rotos. Da mucho asco y mucha pena.  Si no fuera porque me da pena que lo vea la familia y los amigos de Labordeta, pondría aquí una de las muchas fotos que hice,
pero si no lo arreglan pronto las pondré.   Hay que hacer las cosas bien, para poder disfrutarlas mucho tiempo.

  

Hola

Hola

¿Qué tal estáis? GuiñoBesoRisaLengua fuera

El beso de Aute

El beso de Aute

Casi todo el mundo sabe que Aute es un buen cantautor, algunas personas más saben que además de hacer canciones y cantarlas, escribe poemas muy distintos a los de otros poetas y pinta cuadros muy bonitos y algo abstractos, lo que casi nadie sabe es que además de todas esas cosas hace películas de cine y dibujos animados, aunque son unos dibujos para mayores...    Como me gustan tanto las cosas que hace un día le escribí una carta muy bonita con un dibujo de una actuación en Córdoba y le hice, sólo para él, un marcapáginas que me salió precioso. Después de algunas semanas volvió de América y me mandó una carta y este dibujo de un beso que me enmarcaron en color naranja (mi preferido) y que colgamos a la entrada de casa. Así tengo el beso de Aute cuando me voy y cuando vuelvo:  "Para mi amigo Juan, con todo mi amor, este beso infinito de su "fan" más mayor. 

Domingo en Lastiesas

Domingo en Lastiesas

El domingo  dia cuatro de julio me fui con Aléxis y su madre (Ester) a Jaca. Allí nos esperaba la abuela de mi amigo,  que también se llama Ester. Luego fuimos a despedir a Alicia, la prima de Aléxis que se iba a Canadá para un mes entero. Más tarde Ester hija nos llevó a Lastiesas, donde nos esperaba Manolo, que ya llevaba un rato allí porque había ido antes con la moto, y jugamos un poco hasta llegar la hora de comer. Despues de comer volvimos a jugar y fuimos al río para construir una presa: Estuvimos alli casi cuatro horas.

Un rato mas tarde nos fuimos a merendar a su casa.  Merendamos en el jardin y volvimos a jugar un poco más. Luego nos preparamos para volver a Sabiñanigo, pero ninguno de los dos quería irse.  Al final me llevaron a casa y mientras mis padres hablaban con la madre de Aléxis aún pudimos volver a jugar otro poco más, y eso que el día anterior también habíamos estado juntos viendo un mercadillo medieval y las ovejas de Trashumantes.

Aprovechando el tiempo

Aprovechando el tiempo

El fin de semana pasado no paré de hacer cosas. El sábado por la mañana  madrugué bastante para ver como todos los años a los ciclistas de la Quebrantahuesos.  Mi padre me recordó que mi yayo Toño también fue ciclista, mientras yo los veía llenar de colores las calles de Sabiñánigo.  Mi otro abuelo, Rafael, vino a ver la salida con nosotros y cuando acabó nos fuimos a comprar el almuerzo calentito a la Tahona y acompañamos al yayo un rato.   Luego me acosté un poco y después de comer, a mitad de la tarde, di un concierto variado en el comedor: toqué, entre otras cosas "La primavera de Vivaldi" y "El canto a la alegría de Beethoven".

El domingo después de desayunar salimos otra vez a comprar el pan y los periódicos, después bajamos a Pirenarium paseando y estuvimos un buen rato en su parque de madera, dimos una vuelta y al final entramos en la tienda, después de mirar casi todo lo que había, compramos un gorro naranja para el sol y nos fuimos a tomar unos aperitivos al bar Avenida.  Me encantaron las brochetas de sepia con la picada de ajo, perejil y aceite de oliva y el mosto tan fresquito con el calor que hacía.  

Después de comer llamamos a mi amigo Aléxis para pasar la tarde juntos.  Nos compramos un helado y nos fuimos a pasear por los miradores y jardines hasta el parque que hay frente al Hotel La Pardina,  luego nos fuimos a otro parque, el de los pirineos, recién asfaltado y con carril bici, y de allí a casa para jugar un poco con la wii, para tocar la guitarra, hacer tiendas de indios y cenarnos una pizza reina cada uno. A las diez y pico llego Esther, la madre de mi amigo y le hicimos esperar mucho  porque yo le había descubierto a Aléxis los helicopteros de papel y nos lo pasamos muy bien lanzándolos por el hueco de la escalera.  Cuando Aléxis y Esther se fueron a preparar las maletas para sus vacaciones, yo me fui a la cama, a repasar, mientras me llegaba el sueño, el montón de cosas que se pueden hacer en un día aprovechando bien el tiempo.  Al día siguiente, el padre de Aléxis, Esther y Aléxis se fueron con su abuela a Lanzarote. Espero que se lo estén pasando muy bien. 

Sabiñánigo, 28 de Junio de 2010

Una granujada

Una granujada

Anoche mi padre y yo hicimos una granujada y para celebrar que ya me habían dado las vacaciones nos fuimos al cine a ver una película muy divertida que se llama "Que se mueran los feos" y que rodaron en un montón de sitios aragoneses que conocemos.  En la película salían muchos actores de series divertidas y nos lo pasamos muy bien viéndola. En el cine había muchísimas mujeres solas porque daban fútbol por la tele y todos los maridos, menos mi padre y unos pocos más, estaban viendo el partido.  En el cine hacía un poco de frío y mi padre me tuvo que tapar con su chaqueta y darme unas palomitas calientes. Con tantas palomitas las dos horas de la peli se nos pasaron volando y cuando encendieron la luz ví que Chepi, mi profesora, también había ido.